Apertura de disputas en Aliexpress. - Foro de AliExpress
Las disputas en Aliexpress ya no serán un problema para tu negocio

Apertura de disputas en Aliexpress.

Como ya hemos citado en anteriores ocasiones, tras la venta de producto podemos encontrarnos con dos grandes problemas o inconvenientes, la cancelación del pedido y la apertura de una disputa (después del envío) .

En esta ocasión hablaremos acerca de las disputas.

Disputas.

El comprador puede abrir una disputa siempre y cuando exista algún inconveniente en el producto comprado, por ejemplo, un producto distinto al comprado, la no entrega en un plazo estimado, etc.

Esta disputa se abrirá en el apartado de pedidos, se pedirá un reembolso parcial o total del precio del producto y solo podrán ser realizadas durante el periodo de protección, que comienza cuando se agrega el número de seguimiento y finaliza 15 días después de la confirmación del pedido o 15 días después de la fecha límite de entrega establecida.

Tipos de disputas:

  • Solicitar solo el reembolso por no haber recibido el envío.
  • Devolver el producto por no ser lo esperado.

Las disputas pueden afectar siempre negativamente a tus puntos de tienda, razón por la que se tiene que intentar llegar a un acuerdo con el comprador.

¿Cómo se gestiona una disputa en Aliexpress?

El vendedor deberá acceder a la pestaña “pedidos” y acceder a “reembolsos y disputas”, en esta sección podrás consultar todas las disputas de tu tienda y gestionar las que aún siguen abiertas.

Una disputa debe de ser gestionada en un plazo de 5 días, en caso contrario, esta se cerrará de forma automática y se realizará el reembolso. Si e este plazo, el vendedor no llega a un acuerdo con el comprador, será el equipo de mediación quien determinará una solución en función de las evidencias aportadas.

Para gestionar una disputa, se debe pinchar en “aceptar/rechazar”, acción por la cual se abrirá una nueva pestaña con todos los detalles de la disputa.

En caso de que el comprador solicité un reembolso por no haber recibido el pedido, contarás con varias opciones, aceptar la disputa en caso de que creas que el comprador tiene la razón, aportándole el reembolso de la cantidad sugerida por el consumidor. Hacer una contrapropuesta respecto a la cantidad del reembolso o rechazarla indicando “0” en la cantidad de reembolso, aportando evidencias para ello.

De forma contraria y en caso de que el comprador quiera devolver el producto, existen varias opciones, proporcionarle el reembolso completo sin devolución, el reembolso si se devuelve el producto o el reembolso parcial del producto sin necesidad de devolverlo.

Devolución del pedido.

Para proceder a la devolución, primero se debe añadir la dirección de devolución en el apartado de direcciones.

Después, será el comprador quien debe encargarse de realizar la devolución, y añadir en un plazo de 10 días el número de seguimiento o tracking number, para localizar la devolución, de igual manera que se localizan los envíos desde China. De lo contrario, si no se proporciona el tracking number, la disputa se cerrará si proporcionarle al comprador ningún tipo de reembolso.

Una vez llega el pedido, podrás confirmar la recepción para realizar el reembolso en “abonar el artículo” y devolver el dinero de forma automática o realizar el reembolso sin esperar la llegada.

Con esta y anteriores explicaciones, ya estarías altamente cualificado para proporcionar una excelente atención al cliente y solventar los problemas que puedan afectar negativamente a tus ventas.