Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Nueva Normativa Ecommerce IVA 1 julio 2021 ventas en Unión Europea Ventanilla Única

buenas a todos, tengo una duda y en internet no encuentro mucha información explícita, casi todos los artículos que encuentro parecen copiados unos de otros, incluso entrando en AEAT web, apenas hay información de cómo se va a gestionar esto. Mi duda principal es con el IVA Soportado .

Imaginemos que mi empresa es española, importamos por ejemplo 100.000 euros desde Japón, pagamos 21000 euros de IVA Español al importar la mercancía. Excedemos en algunos países como Francia, Italia o Alemania, los 10.000 euros anuales de ventas, por lo que según la normativa nueva, debemos declarar el IVA de las ventas en las Haciendas de cada país, através de la Ventanilla Única.

El problema que vemos es, si hemos pagado IVA al importar en España, y el de las ventas, lo pagamos en cada país, cómo vamos a recuperar el IVA pagado al importar la mercancía? El enlace más claro que he visto, es éste: https://www.fiscal-impuestos.com/real-decreto-ley-7-2021-modifica-ley-IVA-comercio-electronico-ventas-distancia-regimenes-especiales-aplicables-tipo-impositivo-0-por-ciento-productos-combatir-COVID-19.html#3.2.

Entonces, las empresas que importemos mercancía para revenderla fuera de España en su mayor parte, jamás recuperaríamos el IVA pagado, y si hay que pedir devolución al cabo de un año, que la estudien y que la aprueben, puede resultar ruinoso aguantar todo ese IVA pagado mucho tiempo y no poder recuperarlo al mismo tiempo que volvemos a pagar IVA en las ventas a cada país que exceda los 10.000 euros.

Mi duda es, se trata sólo de declarar las cantidades vendidas fuera en los países que excedamos los 10.000 euros, compensando con el IVA soportado en España, y si toca pagar, pagamos la diferencia, o bien, el IVA soportado en España, debe compensarse con ventas en España exclusivamente, IVA de ventas fuera de España, iría íntegro a pagar a las Haciendas de cada país, sin deducción alguna del IVA soportado en España.

Por lo que leo, el IVA Soportado en España, sólo puede compensarse con ventas en España por el Régimen General de IVA, y el IVA ventas fuera España, debe ingresarse íntegro, tengas lo que tengas que deducirte en España, es indiferente, si quieres recuperarlo, tendrás que pedir devolución en España con lo que ello conlleva (altísimo riesgo de inspección , multas y dilatación de plazos de la devolución efectiva del dinero).

Hemos consultado con gestorías pero están en blanco, no saben aún cómo tratar estos temas y desde AEAT no se les ha formado ni lo más mínimo, sólo con párrafos genéricos que se repiten miles de veces en internet pero que nadie sabe cómo se van a aplicar en la práctica.

¿cómo puedo recuperar el IVA Español de mis compras, si la mayor parte mercancía va a otros países de la UE? ¿se compensará con las ventas a UE y ya entre administraciones se regularizan los pagos ? ¿hay que ingresar íntegramente el IVA en cada país? Si es así, sin compensar con compras, resulta financieramente insostenible pagar el IVA español al comprar y volverlo a pagar al vender en la Ventanilla Única por ser ventas fuera España.

¿alguien conoce la solución? Resulta un drama que a escaso 1 mes vista de la entrada en vigor de la Ley , nadie sepa exactamente cómo hay que gestionarlo.

saludos